Visita al Monumento a la Perpetuidad – Patrimonio Vivo de Paysandú

El sábado 15 de noviembre tuvimos una experiencia muy especial: visitamos el Monumento a la Perpetuidad, en Paysandú, el único cementerio-museo de todo Uruguay. Con guías expertos caminamos por sus senderos, descubrimos esculturas cargadas de historia y simbología, y sentimos la memoria viva de la ciudad. Fue un momento de reflexión, arte y patrimonio, que nos conectó con momentos clave de la historia de Paysandú y del país.


Datos generales sobre el Monumento a la Perpetuidad (Cementerio Viejo de Paysandú):

  • Este lugar, conocido también como el “Cementerio Viejo”, comenzó a recibir enterramientos alrededor de 1835. 
  • En 1881 fue declarado Monumento Público Departamental a Perpetuidad por la Ley Nº 1555, gracias al impulso del filántropo Luis Galán y Rocha. 
  • Su diseño fue pensado como un paseo-jardín al estilo de las necrópolis europeas del siglo XIX: en 1887 se encargó al agrimensor José M. Guerrin para planificar ese proyecto moderno. 
  • Muchas de las esculturas en el cementerio fueron traídas desde Italia (mármol de Carrara, por ejemplo), y las obras reflejan estilos eclécticos: hay bustos, figuras alegóricas, ángeles, panteones. 
  • Arquitectónicamente, hay una capilla neoclásica con elementos neogóticos, construida en 1858 bajo la guía del maestro de obras Francisco Poncini. 
  • En 2004 fue declarada Monumento Histórico Nacional, lo que refuerza su valor patrimonial. 
  • En 2006 se inauguró como museo a cielo abierto, dependiente de los Museos Departamentales de Paysandú, con recorridos guiados para que los visitantes descubran su historia. 
  • En 2020 se inauguraron nuevas instalaciones: un Centro de Atención al Visitante y una sala multiuso para actividades culturales y pedagógicas. 
  • El monumento está ubicado entre Montecaseros, Artigas y Avenida Soriano, en pleno casco urbano de Paysandú. 
  • Además, guarda restos de personas vinculadas a la Defensa de Paysandú (1864-1865), lo que le confiere un alto valor histórico. 
  • También hay simbología masónica, sajona y católica en las esculturas, lo que refleja las corrientes sociales y religiosas de la época.
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